Powered By Blogger

viernes, 21 de mayo de 2010

La Dietética .





1. La Dietética es la ciencia que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo.

Estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de la Ciencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.

1.1 ) Historia :

- Antigüedad

Entre los precursores de esta ciencia podemos citar a Hipócrates con su célebre sentencia "que tu alimento sea tu medicina...".

Este autor de la antigua Grecia promovió el consumo de legumbres y frutas, aunque sus enseñanzas al respecto se consideran obsoletas. Los alimentos se clasificaban en función de su correspondencia con uno u otro de los cuatro elementos : el agua, la tierra, el aire y el fuego, que corresponden a cuatro temperamentos definidos por la teoría de los cuatro humores : flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.

Cada alimento era clasificado según sus cualidades, que se escalonan en cuatro grados sobre dos ejes principales: caliente-frío y seco-húmedo (o, secundariamente, en ejes dulce-amargo y crudo-cocido). Estas cualidades influyen en la manera en la que el alimento se transforma dentro del cuerpo y en la calidad y consistencia de los humores producidos por el organismo. Según la escuela hipocrática, el calor de la digestión transforma los alimentos en linfa que, a su vez, se transforma en humores o actúa sobre la calidad y el equilibrio de los humores presentes. Para conservar la buena salud a lo largo del tiempo, hay que tener una dieta equilibrada. Por eso, los médicos que se basaban en la tradición hipocrática recomendaban a sus pacientes consumir alimentos que se correspondieran con el inverso de su temperamento, para corregir el desequilibrio de los humores. Así pues, el vino tinto (caliente y seco) y la carne (caliente y seca) eran recomendados para los ancianos, los flemáticos y los melancólicos, de naturaleza fría. En cambio, el pescado fresco (frío y húmedo) y las frutas o legumbres (frías y húmedas) creían que convenían más bien a los coléricos y optimistas, así como a los jóvenes, de temperamento caliente.

Según Hipócrates, la alimentación también tenía que variar según el clima y las estaciones, que creía que influían en los humores. En invierno, un periodo en que domina el frío y la humedad, sería preferible consumir carnes con salsa, cocinadas con especias calientes; en primavera, cuando domina el calor y la humedad, se aconsejaba pasar poco a poco de los pucheros a los asados y empezar a comer más legumbres verdes; en verano, cuando domina el calor, sería el momento de consumir carnes y pescados a la plancha, más ligeros, y preferir alimentos fríos y húmedos como el melón, la ciruela o la cereza ; en otoño , un periodo en que empieza el frío, haría falta comer alimentos apetitosos y ligeramente ácidos para expulsar la melancolía , así como reducir el consumo de vino y frutas.

23 comentarios:

  1. ¿Crees que la teoría de hipócrates es saludable?
    Mª Luisa.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Miguel Angel del Valle. Queria preguntarte ¿de donde procede el aceite de mani?

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Angel
    el aceite de mani, es un aceite vegetal que procede de los cacahuetes.

    ResponderEliminar
  4. Mª Luisa :
    Si creo en que sea saludable, ya que Hipócrates fue considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lourdes he leido que los frutos secos tienen mucha tiamina,riboflavina y niacin me podrias esplicar que es gracias un saludo Angeles

    ResponderEliminar
  6. Hola...mi pregunta es ¿que alimentos son los que hay que tomar para llevar una dieta equilibrada?

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi pregunta es: ¿Influyen los horarios a la hora de la alimentación?

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Mª Luisa,gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lourdes, ¿Cuantas calorias son recomendadas por persona al dia?

    ResponderEliminar
  10. Hola lourdes ¿pasaria algo si en una dieta no incluyes aglun alimento importante como pescado?

    ResponderEliminar
  11. ¿como pueden influir los trastornos alimenticios en el dia a dia de una persona?

    ResponderEliminar
  12. que es el humor flematico. luis sanchez

    ResponderEliminar
  13. Hola Angeles:
    -La vitamina B1, también conocida como tiamina,
    es una molécula que consta de 2 estructuras cíclicas.Es soluble en agua e insoluble en alcohol.Su absorción ocurre en el intestino delgado (yeyuno, ileon) como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y ácido fólico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol). Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. Su carencia en el hombre provoca una enfermedad conocida como beriberi.
    - La riboflavina sigue denominándose a veces con el nombre de vitamina B2, lo cual no es estrictamente correcto. La riboflavina pertenece al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. Como otras vitaminas del complejo B, juega un papel importante en el metabolismo energético, y es requerida en el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas.
    -La vitamina B3, niacina, ácido nicotínico o vitamina PP,es una vitamina hidrosoluble cuyos derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, juegan roles esenciales en el metabolismo energético de la célula y de la reparación de ADN.Dentro de las funciones de la Niacina se incluyen la remoción de químicos tóxicos del cuerpo y la participación en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrés.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mar :
    -Un ejemplo de dieta saludable y equilibrada es la que se conoce popularmente como dieta mediterránea, atribuida al estilo de vida seguido en algunos países de la cuenca mediterránea.
    Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales) siendo el trigo el alimento base, el aceite de oliva como grasa principal, un mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas, y el consumo regular de vino en cantidades moderadas .

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio :
    Los horarios de alimentación irregulares puede potenciar el exceso de peso.Una leve modificación en la hora de la comida influye en el peso corporal y realizado de forma ordenada puede ayudar a perder peso de forma natural.
    Nuestro reloj interno marca una hora después de la cual el gasto energéttico disminuye y por lo tanto la quema de calorías se ralentiza provocando un incremento de peso corporal.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio :
    -Las necesidades calóricas no son las mismas para todo el mundo, sino que varían de unas personas a otras en función de algunos parámetros, como son:
    ·La edad.
    ·El sexo.
    ·El nivel de actividad física.

    ResponderEliminar
  17. Carolina muchas gracias por tu aclaracion es muy interesante.Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Lourdes perdona me he confundido de nombre .Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Juan Carlos:
    Aunque parezca mentira, un simple filete de merluza tiene tantas proteínas como un churrasco. Además, aporta al cuerpo una buena dosis de hierro, fósforo y vitaminas A, B y D, necesarias para el crecimiento, el sistema nervioso, el corazón y los huesos.
    Como si fuese poco, el pescado además se digiere con mucha más facilidad que otro tipo de carnes.
    Pues como podrás ver el pescado es muy importaste aunque no creo que llegase a pasar nada si no lo tomas pero todos los nutrientes que aporta , carecerías de ellos.

    ResponderEliminar
  20. Roberto:
    Te voy a contestar aunque ese tema es más bien de Carolina!
    Hay dos factores fundamentales que pueden influir en los pacientes que padecen de trastornos alimentarios, entre ellos, la familia, y los medios de comunicación, que inconscientemente pueden llevar a una persona, a querer la búsqueda de una imagen perfecta sometiéndose a situaciones que terminan siendo nocivas para su salud.

    ResponderEliminar
  21. Luis:
    Esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre.
    ( La flema se identificaría con el humor flematico )

    ResponderEliminar